Los mejores libros sobre Chernobyl

Ya estés interesado en leer libros sobre Chernobyl para prepararte para una visita de Chernobyl o deseas aprender más después de ver la miniserie de HBO, aquí están los mejores libros sobre Chernobyl para que puedas profundizar en el suceso.

Los mejores libros sobre Chernobyl

Voces de Chernobyl: Crónica del futuro – Svetlana Alexievich

Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015 con un libro al que la escritora definió como un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Sus obras son novelas, escritas en forma de monólogos basados en entrevistas reales que la escritora ha realizado. En Voces de Chernobyl, ella hace lo que mejor hace, expone las fuerzas oscuras que intentaron encubrir el desastre y contrarrestándolas con las voces reales de las víctimas del desastre. Un libro duro pero a la vez maravilloso. Una obra maestra. Si solo puedes elegir un libro, elige Voces de Chernobyl.

Chernobyl: A Stalkers’ Guide – Darmon Richter

En Chernobyl: A Stalkers ‘Guide, el investigador Darmon Richter viaja a la Zona de Exclusión en la actualidad, aventurándose más profundamente que cualquier relato publicado anteriormente. Mientras que la mayoría de gente que visita chernobyl se congrega en ciertos sitios seleccionados, más allá de esos puntos turísticos se encuentra una tierra salvaje y misteriosa del tamaño de un país pequeño. En los bosques de Chernobyl, los asentamientos de pueblos históricos y el utopismo de la era soviética han permanecido abandonados desde el momento del desastre, eclipsados ​​por enormes megaestructuras sobrenaturales diseñadas para ganar la Guerra Fría.

Richter combina fotografías de descubrimientos hechos durante sus numerosas visitas a la Zona con las voces de quienes presenciaron la historia: ingenieros, científicos, policías y evacuados. Explora regiones evacuadas tanto en Ucrania como en Bielorrusia, y encuentra pueblos fantasmas olvidados y monumentos soviéticos perdidos en lo profundo de bosques irradiados. Este libro es el mejor reportaje fotográfico que exista sobre Chernobyl. Una magistral recopilación fotográfica de Chernobyl, Ucrania y Bielorrusia.

Aunque este libro se basa especialmente en fotografías, también hay testimonios y descripciones dentro del libro. Actualmente no existe traducción al español.

Chernóbil 01:23:40: La verdadera historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo

A través de sus informes, Higginbotham nos ofrece la historia completa del desastre de Chernobyl. Muestra cómo condujo a la quiebra de la Unión Soviética y cómo consolidó una imagen internacional de la vida soviética lleno de decadencia y abandono casi post-apocalíptico. Narra los eventos que llevaron al desastre y lo que sucedió después, contando la historia de una manera que hasta ahora ha sido casi imposible. También muestra cómo el desastre encajó en el panorama general de la vida soviética, todo a la sombra de un imperio agonizante.

Todo lo que es sólido se disuelve en el aireDarragh McKeon

Si estás buscando una novela histórica épica y arrebatadora sobre Chernobyl, entonces Todo lo que es sólido se disuelve en el aire es el libro adecuado que estás buscando. Uniendo las vidas de los personajes de Ucrania hasta Moscú, retrata los días menguantes del Imperio soviético a través de los ojos de los afectados por Chernobyl y el colapso de la URSS. Cada personaje está entretejido en el tapiz general de la novela, pero cada uno tiene la dignidad de ser una persona completa dentro del mundo de la novela. Nos presentan una multitud de personalidades, voces e historias, que se unen para explorar uno de los eventos más significativos del siglo XX.

Chernobil: 25 años después – Santiago Camacho

Santiago Camacho viaja hasta Pripyat, en el epicentro de la catástrofe en la zona de exclusión de Chernóbil y ofrece con su libro una crónica extraordinaria en la que se unen el pasado, el presente y el futuro de un hecho que sigue siendo una herida abierta en el corazón de Europa. Un acercamiento al suceso de una manera muy bien narrada, donde destaca su excelsa descripción visual a través de las palabras.

Saga de Metro – Dmitry Glukhovsky

La saga de Metro es una serie de novelas postapocalípticas escritas por Dmitri Glujovski ambientadas en el Metro de Moscú donde los supervivientes se ocultan después de una guerra nuclear. Se publicó por primera vez en 2005 en Rusia. Aunque no están ambientadas explícitamente en Chernobyl, el escritor se inspira mucho en las consecuencias de Chernobyl para crear su relato. La novela ha servido de inspiración a miles de historias, decenas de libros y varios videojuegos. Lectura obligada para los amantes de los postapocalíptico.

libros metro

Tiempo de lobos – Martin Cruz Smith – (ficción)

Si estás buscando un libro de ficción de misterio o un thriller que use a Chernobyl como telón de fondo de forma explícita, te recomiendo Tiempo de lobos. El quinto libro de la serie de suspense Arkady Renko, lleva a Renko al mundo de los oligarcas rusos para resolver el caso de la misteriosa muerte de un multimillonario ruso. Su trabajo en el caso lo lleva a la famosa Zona de Exclusión de Chernobyl y al inframundo criminal que encuentra residiendo allí lo que convierte a Tiempo de Lobos en una entretenida novela.