No importa si acabas de terminar la exitosa miniserie de HBO, o simplemente estás interesado en saber lo que realmente sucedió en Chernobyl y quieres visitar Chernobyl en primera persona al lugar de los sucesos para ver de primera mano cómo es estar en la planta de energía nuclear de Chernobyl; estás en el lugar correcto porque te voy a explicar paso por paso todo lo que conlleva visitar Chernobyl, Pripyat y sus alrededores, como prepararte para ello y como disfrutar al máximo de una experiencia inolvidable!
Todo lo que necesitas saber para visitar Chernobyl y elegir el mejor tour: La guía definitiva (2024)
¿Por qué visitar Chernobyl?
Chernobyl tiene muchos atractivos para los turistas. Personalmente a mí me atrae explorar y sentir de forma sensorial un lugar que ha sido completamente abandonado por los humanos durante casi 30 años. Quería descubrir cómo sería un mundo apocalíptico. Otro de los atractivos es el aspecto de la historia moderna: ver un lugar congelado en el tiempo desde la era soviética. Caminar a través de los restos de una cultura que ya no existe es algo fascinante para experimentar.
Otros pueden estar interesados en el desastre en sí, o tal vez aprender más sobre los peligros de la energía nuclear y el efecto que puede tener sobre el medio ambiente si una tragedia ocurre, como sucedió en Chernobyl. Por todo ello, Chernobyl es un lugar único en el mundo, y como tal, merece la pena, sin duda alguna, visitar este lugar histórico.
¿Es seguro visitar Chernobyl?
Ésta es la pregunta más repetida acerca de Chernobyl, y es totalmente lícita. Nadie quiere poner en peligro su salud, yo tampoco. Para ello he preparado una explicación más técnica y detallada en este artículo, pero voy a abordar esta pregunta otra vez, de manera un poco más breve, pero absolutamente concisa.
Desde un punto de vista técnico, la radiación va a permanecer por mucho tiempo, y no se espera que la zona de exclusión de Chernobyl vaya a ser segura para que los humanos vivan durante los próximos 20,000 años. Sin embargo, la radiactividad es absolutamente inofensiva en pequeñas dosis (como cuando te haces una radiografía o cuando haces un vuelo de larga distancia), y los recorridos de uno o dos días a la zona de exclusión significan que solo estarás expuesto a bajos niveles de radiación durante unas pocas horas.
En la actualidad, hay alrededor de 400 personas que viven dentro de la zona de exclusión, y hay otros miles de personas que trabajan dentro y alrededor de la planta de energía de Chernobyl; desmantelando los reactores retirados y que han construido el nuevo sarcófago recién estrenado en 2019. Estos trabajadores manejan la exposición a la radiación al limitar su tiempo en las áreas más peligrosas, y también se les exige que tomen descansos largos para que sus cuerpos tengan tiempo de recuperarse.
Al salir de la zona de exclusión, todos deben pasar por un antiguo punto de control de control de radiación soviético. El dispositivo requiere que cada persona coloque sus manos a cada lado mientras verifica sus niveles de radiación. Esta medida también la llevan a cabo todos los turistas que acceden a Chernobyl.
En general, lo más probable es que recibas más radiación durante tu vuelo a Kiev que en el tour a Chernobyl. Lo más importante es seguir las indicaciones de los guías del Tour. Ellos saben perfectamente cuáles son los puntos con mas radiación, y te van a llevar siempre por puntos limpios, donde la radiación es mínima. No cojas cosas del suelo, ni te las lleves a casa. Simplemente observa la magnificencia del escenario y escucha a los guías, y la experiencia será absolutamente segura.
¿Dónde está Chernobyl?
La central eléctrica de Chernobyl y la ciudad de Pripyat se encuentran en Ucrania, a solo 10 km de Bielorrusia. La planta de energía y sus ciudades se construyeron cerca del río Pripyat que fluye desde Rusia a través de Bielorrusia. Si deseas visitar Chernobyl, tendrás que viajar a Kiev, la capital de Ucrania y partir desde allí. Desde Kiev, llegarás en dos horas a Chernobyl en coche o autobús.
¿Cuándo visitar Chernobyl?
No hay un mejor momento para visitar Chernobyl, aunque dependiendo de lo que busques, el momento para visitar Chernobyl cambia.
En general Chernobyl es excelente para visitar durante todo el año, pero si se desea un clima despejado, vaya en verano durante los meses de Junio a Septiembre, pero prepárese para el calor, ya que puede hacer bastante calor con una temperatura de alrededor de 30 ° C en los meses de Julio y Agosto. El verano será más verde si quieres ver cómo la naturaleza ha superado a las ciudades abandonadas, pero dificultará algo de tu visibilidad. Además el número de turistas será el más alto de todo el año.
Si desea visitar Chernobyl con una luz más colorida y un clima más manejable, visite durante la primavera o el otoño, donde los árboles se vuelven de color naranja y el clima no es demasiado cálido.
Si quieres disfrutar de Chernobyl en su momento más apocalíptico, entonces te recomiendo visitar Chernobyl en invierno.La nieve blanca en los edificios en ruinas, los árboles secos y el cielo blanco y brumoso harán que Chernobyl sea aún más inquietante de lo que es. Además, los niveles de radiación también están protegidos por la nieve y reducirán los niveles presentes. Eso sí, como sabes, Chernobyl se encuentra en el norte de Ucrania, por lo que las temperaturas en los meses de invierno pueden ser en promedio de menos 5 ° C.
¿Cuántos días visitar Chernobyl?
Antes de visitar Chernobyl debes elegir cuánto tiempo deseas ir. La mayoría de los viajeros que van a Chernobyl van un día, usualmente en una excursión que sale de Kyiv a las 7:30 a.m. y llega de vuelta entre las 19:00 y las 21:00. Ésta es la opción más barata, tienes tours todos los días y no requiere un número mínimo de personas para poder confirmar un tour. Los tours que te voy a recomendar son capaces de ofrecer los mejores lugares en la zona de Chernobyl en un programa extendido de un solo día.
Ahora bien, si deseas una experiencia más única, puede optar por un tour de Chernobyl de varios días. En un tour de 2 días por Chernobyl, pasarás una noche en un dormitorio en la ciudad de Chernobyl mientras que tendrás más tiempo para visitar mas áreas en la zona de exclusión.
Los mejores Tours en español a Chernobyl
Es un hecho que la mayoría de los tours a Chernobyl son en inglés. Es el idioma universal y gente de todo el mundo lo habla. Si bien es cierto, con el constante incremento de turismo a Chernobyl, cada vez hay más opciones para disfrutar de Chernobyl en castellano durante todo el recorrido.
Los tours de 1 día generalmente duran de 10 a 12 horas, de los cuales 4 de esas horas se pasan en el autobús. Durante el trayecto de ida tendrás la oportunidad de ver un documental sobre el histórico evento, aunque yo te recomiendo que hagas los deberes antes en casa y disfrutes del recorrido mientras ves como cambia el paisaje por la ventana según te acercas a Pripyat.
Excursión de un día a Chernobyl y Prypiat con guía en Español
Una de las mejores opciones que tenemos es una excursión de 12 horas a Chernobyl y Pripyat. El punto de encuentro es en la calle Symona Petlyur, donde cogeréis un autobús con destino Chernobyl. En este tour veréis los puntos más importantes que se deben ver en cualquier tour a Chernobyl (pueblos abandonados, el monumento a “Aquellos que salvaron el mundo”, instalaciones secretas de la URSS en Chernobyl, Duga, el sistema de radar antimisiles, también pasaréis por el borde del bosque rojo para a continuación, acabar el recorrido en la ciudad fantasma de Pripyat).
Es muy importante recalcar que para que este tour esté en español, debe haber un mínimo de 8 personas para ese mismo día. Si no, el tour será en inglés. Sin duda, una de las mejores opciones para visitar Chernobyl si no sabes inglés.
Tour a Chernobyl de un día con audioguía en Español en el móvil (todos los días)
Otra de las opciones que tienes es ir en este tour de aproximadamente 11 horas. En este tour, todos los días, el guía habla en inglés, pero tienes la posibilidad, cualquier día, de descargar una guía de audio en inglés en tu móvil, para que puedas seguir el tour sin problemas.
En este tour de un día, disfrutarás de puntos de interés más importantes, como la central eléctrica, el pueblo de Kopachi y su guardería abandonada y el Reactor número cuatro, sin perderse, por supuesto, la ciudad de Pripyat y la estación de radar militar secreta de Duga. Este tour incluye también la comida (comida absolutamente sana que proviene de fuera de Chernobyl), para que puedas coger fuerzas para todo el recorrido.
Tour de 2 días a la central eléctrica de Chernobyl y Pripyat con hotel, tren y liquidador
Si quieres disfrutar de una experiencia absolutamente única y dar un paso más allá, puedes hacer un tour de 2 días en el que recorrerás Pripyat y visitarás la planta de energía de Chernobyl.
Este tour incluye transporte de ida y vuelta, un almuerzo de 3 platos, una cena de 4 platos y un alojamiento nocturno en Slavutych con un desayuno continental. Explore la ciudad abandonada de Pripyat y la central eléctrica donde ocurrió el desastre, y obtenga una mejor comprensión de su gravedad.
Tours especiales a Chernobyl
Si eres como nosotros, un apasionado de Chernobyl, de su historia, de su pasado y de su presente, tienes la opción de embarcarte en varias experiencias únicas e inolvidables. Te presentamos varios tours muy especiales donde podrás sobrevolar Chernobyl en helicóptero, o visitar Chernobyl en privado y con toda la tranquilidad que necesites.
Excursión privada a Chernóbil y Prípiat en español (uno o dos días)
Muchas personas están interesadas en visitar Chernobyl para un fin puramente fotográfico, y en este caso, un tour privado es la mejor opción, ya que puedes explorar el área a tu propio ritmo. Si sois varios amigos, o un grupo familiar entonces esta excursión privada también es muy buena opción. Si elegís este tour, estaréis con el guía que hablará en español, y vuestro grupo, nadie más os molestará.
Esta excursión privada, incluye almuerzo, recogida y regreso al hotel, y hasta un contador Geiger para medir la radiación en todo momento. El guía de este tour es un guía experimentado que conoce el área de tal manera que te mostrará los pueblos abandonados y lugares fuera de lo común en Chernobyl.
Este tour es muy recomendable para grupos, si no queréis estar con otras personas en el viaje, o para personas que estén especialmente interesados en la fotografía, ya que el guía te dará todo el tiempo que quieras y te mostrará lugares especialmente interesantes desde un punto de vista visual.
Si queréis podéis alargar la excursión privada a los dos días y dormir en un hotel en Chernobyl.
Tour privado dentro de la central nuclear de Chernobyl
En este tour privado te adentrarás en el corazón de la central nuclear de Chernobyl con salida desde Kiev. Pasee por las calles abandonadas de Chernobyl, Pripyat y Zalissja con un guía privado y descubra el infame desastre nuclear de 1986. Podrás explorar el Bosque Rojo, una de las áreas más afectadas por la radiación, y ver las casas, hospitales y escuelas olvidadas por los que se conoce el sitio. En el camino, podrás admirar lugares emblemáticos como la estación de radar militar Duga y ver los vehículos utilizados después del accidente nuclear.
Paseo en helicóptero por Kiev y Chernóbil
Este tour es un tour privado, no habrá más gente en el grupo, solo seréis vosotros con el piloto. Primero, recibiréis unas normas básicas de seguridad para luego despegar y sobrevolar la capital ucraniana en helicóptero. Podréis ver monumentos históricos como el Monasterio de las Cuevas de Kiev, la estatua de la Madre Patria o el Arco de la Amistad.
Posteriormente, pondréis rumbo a Chernobyl, donde disfrutaréis desde lo alto de toda la zona de exclusión. Podréis también disfrutar las calles y los edificios de la ciudad fantasma de Pripyat y hasta el famoso Bosque Rojo. La imagen que disfrutaréis serán sobrecogedoras y únicas. El vuelo se realiza en un Robinson R44, un helicóptero ligero con capacidad para cuatro personas.
Los mejores Tours en inglés a Chernobyl
Como he comentado previamente, no necesitas un inglés alto para poder disfrutar de un tour a Chernobyl en inglés. El guía os mostrará los lugares más importantes y dará una explicación de los mismos en cada punto, para a posteriori, permitiros libertad para explorar por vuestra cuenta los lugares o poder fotografiarlos, eso sí, con un cierto control, ya que no podéis salir de las zonas estipuladas.
Tour de un día con almuerzo incluido
Son bastantes las opciones que tenemos para los tours en inglés. Yo recomiendo este tour de un día a Chernobyl y Pripyat, con salida, como siempre, desde Kiev. Es un tour de 12 horas, con muy buena calidad precio que incluye el almuerzo (menú de carne de pollo, menú de carne de cerdo, y menú vegetariano, y te aseguro que se agradece sentarse por una hora, reposar y disfrutar de una buena comida para coger fuerzas para continuar el tour.
En este tour visitaréis la ciudad de Chernobyl para ver el monumento conmemorativo de la evacuación, el monumento a Lenin y el museo de los robots, entre otros lugares. También visitaréis los bloques de los reactores, las torres de refrigeración, el nuevo sarcófago sobre el reactor 4 y el monumento a Prometeo, para terminar el tour, como es habitual, en la ciudad fantasma de Pripyat, donde podréis contemplar el famoso parque de atracciones abandonado y pasear por el colegio, el hospital y el puerto de la ciudad.
También tenéis otras opciones, como este Tour a la zona de exclusión de Chernóbil desde Kiev, que comparte similitud en cuanto al recorrido con el primero, aunque no incluye almuerzo, pero cuenta con muchas críticas positivas.
Tour de dos días a Chernobyl y Pripyat (desayuno, comida y cena y hotel en Chernobyl incluido)
En este tour de dos días pasaréis la noche en un hotel de Chernobyl. En un tour de dos días tenéis el tiempo suficiente para poder visitar no solo los lugares más emblemáticos, sino también esos lugares menos conocidos por el público llenos de historia e interés. Además, podréis hablar con los habitantes que se quedaron a vivir en la zona así como con los miembros del Instituto de Seguridad Nuclear de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en Chernobyl.
¿Qué llevar para estar preparado para tu visita a Chernobyl?
Una vez que pases por los controles militares pasarás, mínimo, 8 horas en la Zona de Exclusión de Chernobyl, y por tanto hay varias cosas que necesitarás preparate para el viaje:
- Pasaporte: Asegúrese de traer su pasaporte a Chernobyl, NO es suficiente con su DNI, ya que NO se te permitirá atravesar el punto de control si no presenta su pasaporte.
- Ropa de manga larga: La recomendación es usar una camiseta de manga larga o una chaqueta y pantalones largos para protegerse de la radiación cuando visite la Zona de Exclusión de Chernobyl. No vayas en pantalones cortos o con ropa que deje al aire parte de tus piernas. Aunque deba llevar pantalones largos, intente utilizar pantalones cómodos ya que se pasará gran parte del tour caminando.
- Use zapatos cubiertos: Lo mismo se aplica para los zapatos. Como caminará por edificios abandonados, necesitará usar zapatos cubiertos adecuados para evitar accidentes y radiación. Olvídese de las chanclas aunque visite Chernobyl en verano.
- Zapatos impermeables y un chubasquero en caso de previsión de lluvia.
- Agua: Los tours se detiene en una estación de servicio a las afueras de Kyiv cuando vaya a Chernobyl, por lo que puede comprar agua allí. Durante el verano, caminará principalmente por el sol todo el día, por lo que deberá llevar agua suficiente para durar todo el día.
Yo estuve en Chernobyl y me encantó. Hice el tour en inglés porque no había en Español ese día, pero me enteré de casi todo y eso que mi inglés no es muy bueno (aunque tampoco malo).