El gobierno ucraniano abrió el área de Chernobyl a los turistas hace casi una década, declarando que las visitas eran absolutamente seguras, aunque los tours estarían estrictamente regulados. Desde entonces, miles de personas han acudido en masa a la zona de exclusión de Chernobyl. Pero realmente ¿visitar Chernobyl es seguro?. Sigue leyendo para encontrar la explicación.
¿Visitar Chernobyl es seguro?
Zonas seguras de Chernobyl
Para ingresar en la zona de exclusión de Chernobyl necesitarás un pase de un día que solo está disponible a través de ciertos operadores turísticos establecidos y que debe ser solicitado con al menos 10 días de anticipación (sino, su coste se incrementará).
Básicamente, entrar en la zona de exclusión sin un guía turístico o un experto en energía nuclear que cuenta con su propio equipo de seguridad y vigilancia, es absoluta una locura. El ambiente en relación con los niveles de radiación en ciertas áreas es extremadamente dinámico, y sin una medición adecuada, podría exponerse a niveles nocivos.
Ciertas áreas, como por ejemplo el «cementerio de máquinas» de la aldea de Rossokha, están restringidas. Debes mantenerte alejado de zonas que no están permitidas, y si contratas un tour, los guías saben perfectamente cuáles son las zonas limpias que se pueden visitar sin ningún tipo de riesgo para la salud.
Exposición a la radiación en Chernobyl en 1986
En promedio, una persona está expuesta a aproximadamente 3 milisieverts (mSv) de radiación por año, lo que se considera que está dentro de los niveles de exposición seguros. La radiación que emite una máquina de imágenes médicas varía de menos de 1 mSv hastaa aproximadamente 20 mSv para ciertas tomografías computarizadas (TC), según el colegio de Radiología estadounidense.
Una dosis de radiación de 50 a 200 mSv pueden provocar daño cromosómico, mientras que las dosis de 200 a 1,000 mSv pueden causar una caída temporal en el número de de glóbulos blancos; La enfermedad por radiación grave se establece en alrededor de 2.000 mSv, y la muerte se produce a los pocos días de una exposición a 10.000 mSv.
Poco después de la fusión nuclear en Chernobyl, docenas de trabajadores de limpieza de la planta estuvieron expuestos a niveles de radiación de 8,000 hastaa 16,000 mSv, el equivalente de 80,000 a 160,000 radiografías de tórax. Esto llevó a que al menos 134 trabajadores desarrollaran enfermedades graves por la radiación y provocó 28 muertes.
Cuando explotó el reactor de Chernobyl, emitió niveles mortales de radiación, pero las consecuencias radiactivas no se distribuyeron de manera uniforme en el área circundante, debido a las condiciones climáticas y los vientos cambiantes. Los lugares que estaban más lejos del reactor se convirtieron en puntos de acceso radioactivos, y había aldeas que estaban razonablemente cerca de la planta que se no contaminaron demasiado.
Exposición a la radiación en Chernobyl en la actualidad
La cantidad de radiación a las que estás expuesto durante un tour por Chernobyl, pueden variar de 130 a 2.610 microsieverts por hora. No confunda milisiervert con microsiervet. Mil microsieverts equivalen a un milisievert. En este caso, el máximo nivel de radiación al que estás expuesto en Chernobyl es 0.00261 de un sievert completo. Esta exposición es similar a la radiación a la que estaríamos expuestos en un vuelo de larga distancia.
De hecho, lo peligroso de Chernobyl no es la radiación sino algunos edificios en ruinas que pueden derrumbarse. Por ello, no entre en ningún edificio sin consultar antes a tu guía, porque ellos saben que edificios son estables y cuáles no. Hay ciertos edificios absolutamente estables donde es posible subir a su azotea para vislumbrar la ciudad de Chernobyl desde lo más alto.
Si usted sigue todas las indicaciones de los profesionales que conocen Chernobyl y que te guiarán en tu visita, no hay riesgo alguno en su visita a Chernobyl ya que las dosis de radiación expuestas son tan mínimas que no tienen efecto en la salud humana. Podemos concluir, que efectivamente, visitar Chernobyl es seguro.